¿Cómo hacer ejercicio si soy hipertenso?

La hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión constantemente alta que los va dañando con el tiempo.

El corazón se ve igualmente afectado aumentando su tamaño al compensar el sobreesfuerzo que tiene que hacer.

Leonardo Camargo, profesional en educación física y médico general recomienda adoptar un estilo de vida saludable basado en el ejercicio y buena alimentación, tanto para prevenir como para tratar esta enfermedad.

En cuanto al ejercicio, el experto indica que éste debe ser prescrito por un profesional en medicina del deporte, teniendo en cuenta el principio FITT: frecuencia, intensidad, tiempo y tipo.

Frecuencia. La persona con esta enfermedad debe realizar ejercicio aeróbico entre 5 y 7 días a la semana. También debe incluir sesiones de fuerza y flexibilidad cada una entre 2 y 3 veces a la semana.

Intensidad: El ejercicio aeróbico debe ser realizado a una intensidad moderada. El esfuerzo debería ubicarse en cuatro en una escala del 1 al 10.

Para los entrenamientos con pesas, la intensidad puede ser de moderada a vigorosa entre el 60% y 80% en el nivel de esfuerzo.

Los estiramientos deben generar una cierta molestia, pero nunca dolor y deben mantenerse entre 15 y 30 segundos.

Tiempo: El ejercicio aeróbico debe hacerse durante 30 o 60 minutos al día de manera continua o fraccionada.

Si la persona quiere puede hacer tres caminatas de 10 minutos cada una o tres de 20.

Tipo: El ejercicio aeróbico más recomendado es aquel que involucra grupos musculares grandes como caminar, montar en bicicleta o nadar.

El trabajo de musculación debe hacerse en series de 2 a 4 con repeticiones de 8 a 12 cada ejercicio.

Los estiramientos deben hacerse entre 2 y 4 repeticiones por grupo muscular.

Escríbenos