5 acciones para aportar al cuidado de los océanos

Por: Viviana Sierra

Aprovechamos el Día Mundial de los Océanos para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el mar y mostrarte algunas acciones que puedes realizar para
contribuir a su conservación.

1. Opta por comprar cosméticos naturales💄: algunos cosméticos como los geles exfoliantes contienen microplásticos que llegan a los océanos por los vertederos. Según GreenPeace, se calcula que cada año, solo en Europa, el medio marino recibe 8.627 toneladas de plástico procedentes de las microesferas de los cosméticos. Por esta razón es recomendable elegir cosméticos naturales que no contengan estos elementos ni químicos que puedan llegar al mar y contaminarlo.

2. Compra moda sostenible👕: la mayoría de las prendas que encontramos en el mercado son hechas a partir de telas sintéticas (fibras que provienen de productos derivados del petróleo) que al ser lavadas desprenden microplásticos que también llegan al mar y lo contaminan. Por esta razón, es mejor usar prendas elaboradas con textiles naturales como el lino o algodón orgánico.

3. Recoge tu basura al ir a la playa🧺: cuando vayas al mar procura recoger todos tus desechos y desperdicios de comida. Si te queda algo de tiempo realiza una pequeña limpieza del espacio, recoge sobre todo plásticos de un solo uso.

4. No consumas plástico de un solo uso🔄: el plástico es el principal enemigo de los océanos. Evita los pitillos o botellas plásticas de un solo uso. Opta por opciones ecológicas como pitillos metálicos o de bambú, y lleva siempre tu termo de vidrio o de aluminio.

5. Evita comprar artículos hechos con especies marinas🚫: no compres accesorios de coral o en carey, hechos con tortugas de carey, así como objetos elaborados con tiburón o cualquier otra especie que subsista en el mar, ya que esto afecta a especies en peligro de extinción y daña los ecosistemas.

Con pequeñas acciones contribuimos a la conservación de los océanos, recordemos que los mismos cubren más del 70% del planeta y albergan la mayor diversidad de vida en la tierra. Del bienestar de los océanos depende también el sustento de la humanidad.

Escríbenos